No dejes que los mitos sobre la meditación te asusten de practicarla. ¡Sigue leyendo para aclarar estos conceptos erróneos de inmediato!
¿Cuántos de ustedes encuentran la meditación aburrida o difícil de disfrutar debido a la imagen que la cultura popular ha pintado al respecto? Bueno, ni es una práctica religiosa, ni tienes que sentarte siempre en la postura del loto para llevarla a cabo. Son esos mitos sobre la meditación los que pretendemos desmontar hoy, con la ayuda de un experto.
Sí, las virtudes de la meditación para una mente tranquila y sana se han reiterado generación tras generación. Para quienes lo practican habitualmente, es una forma de interiorizar, evaluar y controlar sus emociones. Pero también hay una parte de la gente que lo encuentra tedioso. Sin embargo, hay un nivel de curiosidad al respecto, dado que es una palabra de moda en el espacio de la salud y el bienestar.
Antes de pasar a los mitos sobre la meditación, averigüemos un poco más sobre esta práctica milenaria.
“En la terminología yóguica se llama ‘Dhyana’, que es la séptima rama del camino de 8 partes del ashtanga yoga. Tal como lo define el sabio Maharishi Patanjali en Yoga Sutras, un texto clásico y auténtico, la meditación es “un flujo de conciencia constante y sin esfuerzo en un punto”. Él dice que la concentración prolongada lleva a la meditación”, explica Jenil Dholakia, entrenadora de bienestar y yoga holístico.
El experto describe y aclara algunos conceptos erróneos asociados con la mediación.
mitos sobre la meditacion
1. Mito: mi mente está demasiado ocupada para meditar
La mente humana siempre va a estar ocupada, esa es su naturaleza. En promedio, tenemos entre 20 000 y 50 000 pensamientos al día. No dejes que eso te impida meditar. No dejes que la ansiedad te aleje.
2. Mito: la meditación es una práctica religiosa
La meditación es una práctica milenaria que trasciende todas las religiones. Sí, todas las religiones mencionan algún tipo de meditación en sus escrituras, pero no es necesario seguir ninguna religión en particular para meditar.

3. Mito: Si medito, podré detener todos mis pensamientos
Meditar no se trata de apagar tus pensamientos o sentimientos. Se trata de aprender a observarlos sin ningún juicio o apego. Simplemente estás observando tus pensamientos como un testigo cuando entran y salen.
4. Mito: Para meditar, hay que sentarse durante largas horas
Una vez que elija un estilo de meditación que funcione mejor para usted, siempre que permanezca constante, la duración es irrelevante.
5. Mito: Tienes que estar en la postura del loto/Padmasana para meditar
Siempre que esté estable y cómodo, cualquier postura es aceptable. Puedes meditar en el suelo, en una silla e incluso apoyarte en algunos accesorios de yoga para apoyar tu postura.
6. Mito: necesito ir a un estudio de yoga para meditar
La mediación puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. No requiere ningún equipo especial o una configuración de estudio. Estés donde estés, puedes meditar allí.
7. Mito: dormir es normal durante la meditación
La meditación no es irse a dormir. Es estar muy alerta y consciente, permaneciendo en el momento presente. Dormir durante el proceso es señal de una mente embotada y un cuerpo cansado.
Lea también: Aquí está su guía de meditación para principiantes

Beneficios de la meditación
En última instancia, la meditación es una forma de reducir las fluctuaciones de tu mente, es un enfoque sistemático para desatar los nudos de tu conciencia, es volver a tu verdadera naturaleza, tu origen, tu centro. Es simplemente estar en el aquí y ahora.
Agregar una práctica regular de meditación en su estilo de vida puede brindarle muchos beneficios, tales como;
* Ayuda a manejar la salud mental
* Desarrolla habilidades para lidiar con el estrés y la ansiedad.
* Mejora el enfoque, la atención y la memoria
*Retrasa el envejecimiento celular
* Te hace más amable y amoroso
* Aumenta la creatividad y la productividad.
* Mejora la calidad del sueño
* Te ayuda a desarrollar un mayor sentido de autoconciencia
* Aporta más energía y vitalidad.
Lea también: Meditación con música: Pruébelo al estilo de Rakul Preet

Incorporar la meditación en tu vida puede transformar tu relación contigo mismo, con los demás y con el mundo que te rodea. Es simple y es gratis. Recuerde comenzar poco a poco, ser constante, estar atento y no juzgar su primera experiencia. No dejes que los mitos sobre la meditación te hagan alejarte de ella.
¡Feliz meditación!